Realizar el voluntariado en Perú desde la China?

Vengo desde China, el otro lado del mundo. Una vez leí un libro sobre los Incas y Perú y desde entonces siempre quise visitar este país, pero estaba muy lejos y si no hablas español o inglés al menos, será muy difícil sumergirte en esta cultura aunque sea de forma ligera. Como ahora estudio en Australia ya hace dos años, Perú me parecía estar menos lejos que antes, cuando vivía en China.

Me preparé antes de ir a Cuzco para trabajar con niños discapacitados en un albergue en la ciudad y solicité información a través de Volunteering-Peru.org sobre los tours para visitar Puno - Lago Titicaca en tren y para visitar Machu Picchu desde Cuzco en tren también. Me encantan los trenes.

Llegué a Lima justo en la víspera de Año Nuevo y lo celebré con otros huéspedes del hotel y el personal. Al día siguiente, cuando llegué a Cuzco, el transportista de la organización Volunteering-Perú me estaba esperando en el aeropuerto con un cartel y mi nombre. Luego me llevaron a mi casa de familia local. Allí conocí a mi familia anfitriona, gente muy amable, pero no hablaban inglés. Así que al día siguiente, el domingo, conocí al coordinador de voluntarios que hablaba inglés muy bien. Me explicó el programa de voluntariado  mientras hacíamos un recorrido a pie por el centro histórico de Cusco, a modo de orientación, también me mostró la escuela de español y el camino de regreso a "casa" en el barrio La Florida, donde estuve viviendo durante un mes.

4 días a la semana de voluntariado

El lunes después de mi curso de español volví a la casa de familia local para almorzar. Después de eso, volví a reunirme con el coordinador para introducirme al lugar de voluntariado, un albergue para discapacitados donde viven niños y adultos. Al principio fue difícil porque la mayoría de los niños con los que tuve que trabajar eran discapacitados mentales y físicamente discapacitados, por lo que la comunicación es muy diferente y difícil al principio, pero no por el idioma. En realidad, las monjas que trabajan allí hablan inglés. Me alegré de que esta colocación intensiva de voluntariado solo requiriera 4 días por semana de mi tiempo, así que tuve de 3 a 4 días para viajar y conocer un poco más la región de Cuzco y el sur de Perú.

Viajes

Fui por un largo fin de semana a Puno. Me dijeron que el viaje en tren al lago Titicaca era maravilloso y muy pintoresco en tren. Aunque es bastante caro (el tren, Puno es muy barato), lo encuentro más que recomendable. Tarda aproximadamente 12 horas en llegar, el tren hace paradas como 3 veces. El coordinador también me ayudó a encontrar un buen B&B en Puno para pasar la noche. Todo estaba bien arreglado. Un conductor me estaba esperando en la estación de tren en Puno y me llevó al relativamente nuevo B&B. Tenían duchas con agua caliente, habitaciones limpias con toallas limpias y un buen desayuno.

La compañía de viajes me recogió de este B & B y comencé mi viaje de 2 días en un grupo pequeño al lago Titicaca, visité la isla flotante de los Uros, pasé la noche en la isla Amantani con la gente más tranquila y un ambiente místico rodeado por el color azul surrealista que emana el lago. Al día siguiente fui guiado a la isla de Taquile, donde los hombres hacen textiles muy complejos. El coordinador me recomendó regresar a Cusco en autobús, así que estuve reclinada 8 horas en un cómodo autobús en mi camino de vuelta a Cusco durante la noche.

El tercer fin de semana, estaba lista para ir al enigmático Machu Picchu. El tour fue completamente arreglado por mi coordinador, yo iba a ir en una gira grupal y llegaría alla en tren. Entonces me explicó el itinerario y reservó el tour de un día completo a Machu Picchu en tren. Temprano en la mañana tuve que ir a una agencia cerca de la plaza principal / Plaza de Armas. Algunos jóvenes estaban esperando ahí también, después de 10 minutos de espera, un pequeño autobús nos recogió y el guía nos comentó que nos dirigíamos a Ollantaytambo, donde todos subimos a bordo del tren. El tren tenía grandes ventanas, por lo que las escenas son impresionantes. Después de 3 horas llegamos a Aguas Calientes, tomamos el almuerzo local y en autobús subimos a la entrada de Machu Picchu, tuvimos una visita guiada de 2,5 horas y como 2 horas para caminar libremente por el sitio arqueológico. El camino de regreso fue divertido e interesante, haces otra vez una combinación de bus – tren- bus hasta llegar a Cuzco nuevamente, conocí a algunos muchachos de Australia y fuimos por unas bebidas.

Mi último fin de semana, el coordinador nos mostró cómo llegar a "Sexywoman" en autobús desde La Florida, así que junto con otros voluntarios fuimos al sitio arqueológico de Sacsaywaman, estaba a punto de terminar mi tiempo en Cuzco haciendo una cabalgata de 1.5 horas. Regresamos a casa caminando dejando esta Fortaleza Inca a tan solo 20 minutos del centro histórico de Cusco. Al día siguiente, el programa de voluntariado llegó a su fin para mí y las reminiscencias durante el tiempo que estuve en Lima, Cuzco y Puno en Perú fueron tan emotivas para mí que le prometí a mi coordinador recomendar esta experiencia a otras personas en China y Australia.